Cadillac

Biografía

Se puede decir que Cadillac comienza al principio de la década de los 80 junto a otros grupos que conformarán lo que se conoce como “La Movida Madrileña”.

Curiosamente todos ellos tienen un denominador común: su compañía de discos, Polygram, que apadrinó a artistas de la talla de Nacha Pop o Los Secretos y… Cadillac. Éstos últimos se descolgaban de la “Movida” en la forma de cantar y componer, eran el conjunto de voces más feroz de aquel momento. Poco hay que decir oyendo sus cinco álbumes que son un legado.

Cadillac son:

  • Pedro A. Sánchez – teclados y voz
  • Eduardo Ramírez – bajo y voz
  • José Mª Guzmán – voz y guitarra

Por Cadillac han pasado:

  • Pepe Marchante – guitarra y voz (en la etapa de “Funkyllac”)
  • Javier de Juan – batería y percusión (sustituido por Daniel Jacques Louis desde el 2º álbum y que, desafortunadamente, ya no está con nosotros…)

Después de una veintena de años se reúnen y, como el primer día, sus voces han mejorado con el tiempo y la conjunción es aún mejor, si cabe. Deciden recopilar sus mejores canciones con nuevos arreglos y hacer un disco con su propia compañía, “Cadillac Music” .

Con “Valentino” representaron a España en Eurovisión (Bergen, Noruega 1986) quedando en un goloso décimo puesto, difícil, en una época en la que predominaban los cantantes solistas.

Se han echado a la carretera… Será la ocasión perfecta para poder disfrutar de su música elegante y sencilla viéndoles en directo cómo estábamos acostumbrados. Quizás sea el mejor grupo de voces de pop español de todos los tiempos. Yo no me lo pierdo, y ¿tú?

¡¡ GRACIAS POR VOLVER !!

En 2012 regresa con un nuevo disco bajo el brazo: “Sentado en la cumbre del mundo”, lleno de melodías pop y con el sello de Guzmán.

Sigue tocando por puro placer con su grupo habitual “Hobbies”… Dice que es para matar el gusanillo, mejor salir a tocar que quedarse en casa viendo la tv, dice. Concluye el disco de R´n´R latino de los años 50 “Ahí viene la plaga” con “Hobbies” (2007) y disco de versiones “Una noche en el Palace” (2007-2008). En 2007 termina el disco de Cadillac con nuevos arreglos y al mismo tiempo organizando la grabación de un nuevo en solitario, llamado “29 de febrero”. En 2011 se encuentra en el estudio ultimando los detalles de su nuevo disco, que llevará por título “Sentado en la cumbre del mundo”, en el que de nuevo colaborará con los músicos habituales y con sus hijos, Óscar como ingeniero de sonido y co-productor, y Abel como diseñador gráfico y web.

Guzmán es incombustible. Esperaremos su nuevo trabajo en solitario que será, sin dudar, delicioso como todo lo que hace.

Discografía

  1. Pensando en ti (1982) Polygram
  2. Llegas de madrugada (1983) Polygram
  3. Un día mas (1984) Polygram
  4. Funkyllac (1985) Polygram
  5. Valentino (1986) C.B.S.
  6. Cadillac 25 años (2013) Cadillac Music