Guzmán

Biografía

Guzmán es uno de esos músicos que se salen del tiesto, que no está integrado en los círculos convencionales de la música de nuestro país, es por decirlo así un hombre que busca la belleza en todo lo que hace sin esperar sólo el aplauso efímero del público. Cómo no, fue a nacer un 29 de febrero para romper con los moldes tradicionales, comenzó sus estudios de música en el conservatorio de Madrid a finales de los 60, estudiando violoncello compartiendo sus estudios de bachillerato superior.

A los 14 años compuso su canción decisiva: “Calles del viejo París” que más tarde, en 1973, grabaría con su primer grupo discográfico: Solera. Fue un año antes cuando en el estudio de grabación de Hispavox se conocieron Rodrigo y Guzmán grabando un disco, como músicos de grabación, para José y Manuel dos hermanos que entrarían a formar parte de éste primer grupo, Solera, que tan sólo duró un año. Al siguiente año Guzmán contacta con los que conformarían el segundo y definitivo grupo al completo: Cánovas y Adolfo llamándolo: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán… y de ahí salen muchas canciones, muchos discos hasta hoy, que recopilan un poco su diferente vida musical tanto con grupos como Cadillac (5 álbumes desde el 1982 al 1986) canciones como Pensando en ti, Vivir sin dinero, Perdí mi oportunidad, Valentino (Eurovisión 86), giras americanas 5 discos en solitario a punto de grabar su 6º, obras musicales como “Godspell” ó últimamente “Queen. We will rock you” protagonista en el papel de Pop.

En 2012 regresa con un nuevo disco bajo el brazo: “Sentado en la cumbre del mundo”, lleno de melodías pop y con el sello de Guzmán.

Sigue tocando por puro placer con su grupo habitual “Hobbies”… Dice que es para matar el gusanillo, mejor salir a tocar que quedarse en casa viendo la tv, dice. Concluye el disco de R´n´R latino de los años 50 “Ahí viene la plaga” con “Hobbies” (2007) y disco de versiones “Una noche en el Palace” (2007-2008). En 2007 termina el disco de Cadillac con nuevos arreglos y al mismo tiempo organizando la grabación de un nuevo en solitario, llamado “29 de febrero”. En 2011 se encuentra en el estudio ultimando los detalles de su nuevo disco, que llevará por título “Sentado en la cumbre del mundo”, en el que de nuevo colaborará con los músicos habituales y con sus hijos, Óscar como ingeniero de sonido y co-productor, y Abel como diseñador gráfico y web.

Guzmán es incombustible. Esperaremos su nuevo trabajo en solitario que será, sin dudar, delicioso como todo lo que hace.